lunes, 10 de agosto de 2009

Contenidos Conceptuales de 4º Economía

Eje 1: El problema económico, procesos desarrollo y calidad de vida.

1. Sentido de denominación de la materia. Concepto. Objeto. Divisiones. Macroeconomia y microeconomía. Otras. La problemática del método: explicación. La economía como ciencia social. La economía analítica. Economía empírica. Economía política.

2. Bienes y servicios. Necesidad y Escasez. Factores de la producción. Factores físicos. Trabajo. Capital. Proceso productivo. Materia prima. Intercambio. Consumo y destino final. Fronteras de posibilidades y Costo de Oportunidad. Los tres problemas Económicos Fundamentales.

3. Mercado y Estado. El mercado: Mecanismo de funcionamiento. Oferta. Demanda. Equilibrio. La asignación de los recursos. Estado: ¿Cuál debe ser su rol en la economía? Sector público: funciones, toma de decisiones e incidencia en la actividad económica y en la asignación de recursos.

Eje II: Microeconomía

1. La demanda. Elasticidad. Tipos. Factores condicionantes. Bienes sustitutos y complementarios. Teoría de la utilidad marginal. Origen. Explicación.

2. La oferta. Su elasticidad. Función de producción: concepto. Producción y costos de acuerdo al plazo. Distintos tipos de costos. Ley de los rendimientos decrecientes.

3. Mercados. Competencia perfecta: características, funcionamientos y factores condicionantes. Competencia imperfecta: tipos. Monopolio: causas y efectos. Oligopolio: concepto y caracteres. La colusión. Competencia monopolística: concepto, marcas. Equilibrio competitivo. Precios y eficiencia económica. Precios y asignación de recursos. Fallas de mercado: tipología y corrección.

4. Distribución y mercado de factores. La demanda de un único factor variable. La demanda de varios factores variables productivos. Oferta y demanda de un factor. Precio y equilibrio. Política de distribución.

Eje III:

1. La empresa: concepto y características; elementos constitutivos. El empresario. Evolución histórica. Tipos de empresa. Determinantes económicos y jurídicos. Empresa individual y societaria. Escalas de producción. La concentración empresaria. La integración horizontal y vertical. UTE, Holding y Grupo económico.

2. Formas jurídicas. Sociedades de personas y de capitales. La pequeña y mediana empresa: Régimen. Multinacionales y transnacionales. Las empresas que cotizan en bolsa.

3. La empresa moderna. Nuevas formas de producción y comercialización. La organización flexible. Nuevos mercados de producción y consumo. El sector empresario argentino. “De la empresa rural a la exportación de bienes capital”.

4. El pensamiento económico en diferentes momentos históricos: Siglo XVII y XVIII. El mercantilismo. El comercio y las finanzas internacionales. El comercio internacional. Siglo XVIII y XIX: Fisiocracia. Los clásicos y sus continuadores. Quesnay. Adam Smith. Robert Malthus. David Ricardo. John S. Mill. EL marxismo. El siglo XX: Los neoclásicos, Jevon. Mezger. Wairas. Marshall. Fisher. El socialismo. Nacionalismo. Estructuralismo. Proteccionismo. Librecambio.

Eje IV: Macroeconomía. Producción.

1. Concepto de macroeconomía. Contexto de su surgimiento. Temas principales. La política económica: sus divisiones y ámbitos de aplicación.

2. El producto nacional: concepto. Medición. A precios de mercado o al costo de factores. Tipos: PBI y PNB, bruto y neto, nominal y real. El flujo circular de la renta. Los componentes del producto nacional por el lado del gasto.

3. Demanda agregada: componentes. Consumo y ahorro: propensiones. La Inversión: el multiplicador, la demanda agregada y el nivel de equilibrio de la renta.

4. El control de la demanda agregada. La política fiscal. Tributos. Gasto Publico: Presupuesto. Presupuesto y política fiscal en la Argentina. Evolución y característica. La estructura tributaria. Alternativas. Contención de gastos.

Eje V: Dinero, precios e inflación

1. El dinero: funciones, origen y topología. El dinero en el sistema financiero actual. Los bancos y la creación del dinero. Financiación de la economía.

2. Base monetaria. Oferta monetaria y multiplicador de dinero. Mercado monetario y política monetaria.

3. Inflación: concepto. Medición. Carácter dinámico. Magnitudes. Efectos. Teorías: de demanda, de costos, estructural, etc. Déficit fiscal e inflación: Relación e intervención del Estado.

4. El sistema Financiero Argentino. El Banco Central: Estatuto, funciones y balance. “Los mercados”. La política monetaria argentina de los últimos años: causas y desarrollo. Políticas de ajuste desde el “Rodrigado” hasta el presente. La Recesión. El fin de la convertibilidad. La crisis de los depósitos.

Eje VI: Empleo, Desempleo y Ciclos Económicos

1. Desempleo: concepto, medición. Teorías clásicas y modernas. Inflación y desempleo. Efectos económicos del desempleo.

2. El ciclo económico: concepto, fases. El ciclo y las perturbaciones de la actividad económica. La inversión y el ciclo. El ciclo y la política económica.

3. El desempleo en la Argentina. Del país de los inmigrantes a la falta de trabajo. Evolución. Sus consecuencias actuales: violencia, marginación, aumento de los índices delictivos, fragmentación social, etc. El nuevo diagrama social y su expresión política. Soluciones. ¿existe la política social?

4. El estancamiento productivo nacional. Las etapas de la economía Argentina analizadas de acuerdo a los ciclos económicos. Alternativas para superar la disyuntiva inflación-recesión.

Eje VII: Sector externo

1. Balanza de pagos. Balanza comercial. Cuenta corriente. Cuenta de capital. Su saldo y el papel del Banco Central. La distribución del ingreso. Crecimiento con equidad. Calidad de vida. Indicadores de desarrollo.

2. Relaciones económicas internacionales: concepto. El comercio entre naciones. Evolución. El intercambio. El principio de la ventaja comparativa. Concepto. El proteccionismo: concepto. Métodos: aranceles, contingentes, barreras no arancelarias, subvenciones.

3. La Argentina y el Mercado mundial. Del aislamiento al “Granadero del Mundo”, del proteccionismo a la crisis de competitividad externa. Evolución y significado de esa relación. Su traducción en términos políticos y sociales en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Contexto actual.

4. La política cambiaria en Argentina y la exportación de bienes y servicios. Etapas. El efecto dólar. Los intentos de un tipo de cambio fijo. Da la “Tablita” a la ley de convertibilidad, sus consecuencias. La crisis del sistema financiero. Dolarización. Devaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario